sábado, 4 de marzo de 2017

Salón de belleza



Un travesti que atiende un salón de belleza, el cual decora con acuarios de distintos tipos de peces, de pronto se ve en un escenario muy diferente y el lugar se convierte en un moridero. Hasta él vienen a morir personas que están en etapa terminal de “el mal”, como él lo llama. El lugar es eso, un moridero, no una clínica ni un hospital por lo que su responsable, dice, se ha impuesto la regla de no recibir medicinas ni ningún tipo de ayuda que no sea económica para comprar comida. Así, mientras la vida está en las peceras, con peces multicolores, en la sala del antaño salón de belleza la muerte hace su aparición en “cuerpos en trance hacia la desaparición”.

Todo lo anterior es lo que cuenta Mario Bellatin en su novela Salón de belleza (editorial Alfaguara, 2016), originalmente publicada en 1996. La novela abre con una cita al escritor japonés Yasunari Kawabata: “Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo en humana”, y eso explica la actitud del responsable del salón de belleza-moridero quien luego dice: “No sé dónde hemos aprendido que socorrer al desvalido es tratar de apartarlo, a cualquier precio, de la muerte”. En esta novela y específicamente en “el mal” se ha visto una metáfora del sida, pues hay varios guiños fácilmente identificable y en particular porque fue escrita en esos años cuando a los enfermos no los querían recibir en los hospitales o los trataban con desprecio, cuando se sabía que “el mal no tiene cura”, dice el protagonista.

Con esta versión definitiva de Salón de belleza se busca conmemorar los 20 años de su primera edición, ya que hubo un intento por parte de Bellatin de hacerlo con otra editorial pero por varias razones esa edición no fue lo que se esperaba. De manera que es una buena ocasión para releerla, para apreciar su valor literario más allá de que “el mal” hoy en día sea otra cosa muy distinta a lo que era hace apenas 20 años. Porque Salón de Belleza es una novela que ya se considera un clásico contemporáneo de la literatura hispanoamericana.